Mitos VS. Realidades de la discapacidad auditiva.
Te presentamos algunos de los mitos más comunes en torno al tema de la discapacidad auditiva:
- Las personas sordas no pueden hablar: Muchas personas sordas pueden hablar. Algunos emplean palabras o incluso frases largas; otros emplean el lenguaje oral perfectamente para comunicarse con los oyentes; sin embargo, hay otros que no pueden utilizar el lenguaje oral o prefieren comunicarse por escrito o mediante lenguaje de signos.
- Las personas sordas oyen y entienden si se les habla elevando más el tono de voz: Elevar más el tono de voz no suele ayudar a las personas sordas a comprender lo que se le dice.
- Las personas con discapacidad auditiva no pueden conducir: Las personas sordas pueden conducir. Muchos de ellos tienen automóvil.
- Las personas sordas también son mudas: Hace tiempo a las personas sordas que no hablan se les hablaban se les llamaba “sordomudos”. Los sordos prefieren que se les llame “sordos”.
- Las personas con discapacidad auditiva no hacen ruido: Los sordos hacen tanto ruido como los oyentes. Incluso algunos, a veces, son ruidosos, pues no pueden escucharse.
- Las personas sordas no pueden disfrutar de la música: Algunos sordos tienen reproductores de música y disfrutan de ella.
- Las personas sordas oyen todo con ayuda de una prótesis: Los “auxiliares auditivos” NO funcionan como los anteojos, eliminando el problema auditivo. Con la ayuda de una prótesis, algunos sordos oyen muchos sonidos; otros entienden el lenguaje oral pero no escuchan como los oyentes.
- Todas las personas con discapacidad auditiva saben leer los labios: No todos los sordos son buenos labiolectores. “El desarrollo de la lectura labiofacial requiere que los aprendices sigan todas las pautas relacionadas con el mensaje, las del entorno y las que dictan los movimientos que hace al hablar la otra persona.
- Las personas sordas leen braille: El Braille es para las personas ciegas. Las personas sordas leen la letra impresa, igual que los oyentes.
- Quienes tienen discapacidad auditiva son distintos a los oyentes: Las personas sordas no se diferencian de los oyentes: comen, duermen, trabajan, juegan, aprenden en la misma forma y poseen las mismas cualidades. Únicamente utilizan un lenguaje distinto, para Costa Rica, el LESCO.
Bibliografía:
Shea, Thomas M; Bauer, Anne Marie (2000). Educación Especial. Un enfoque ecológico (segunda edición). México, D.F.: McGraw-Hill.
Comentarios
Publicar un comentario